
Quienes somos
Somos un proyecto Socio educativo que funciona desde 1993 en el Barrio Amorin en San Carlos, Uruguay.
El Club es gestionado por la ONG Movimiento de Mujeres de San Carlos en convenio con INAU.
Hoy recibimos 95 niñas y niños entre 5 y 12 años de edad.
Asisten de lunes a viernes de 13 a 17 hs (a contraturno del horario escolar, condición necesaria para que los niños y niñas puedan asistir a nuestro Club).
Están divididos en varios salones, según edades y necesidades.
Cada salón tiene su educador o educadora referente, pero somos un extenso grupo interdisciplinario: Educadores, maestras de apoyo, talleristas varios,auxiliares, cocineras, psicóloga y trabajadora social.
La semana y los días los organizamos rítmicamente, los niños reciben apoyo escolar según sus necesidades y luego actividades recreativas y múltiples talleres según la época: huerta, expresión corporal, educación física, natación, música, teatro, plástica, cocina y otros.
Realizamos también salidas didácticas de distinta índole y campamentos. En verano paseos al mar.
Diariamente los niños reciben y comparten una merienda reforzada y saludable antes de retirarse.

Trabajamos con compromiso y valores verdaderos.
Cuidamos y apoyamos a cada niño y niña con atenta mirada amorosa e integrativa, contemplando y dignificando su individualidad, teniendo también en cuenta su ámbito familiar y social.
Cuidamos, nutrimos, fortalecemos, acompañamos, cooperamos e integramos en la más amplia diversidad.
El Club de Niños y Niñas Los Zorzales: es una gran familia, un gran cuenco donde se trabaja comprometidamente a diario por un mundo mejor.
Los niños y niñas son nuestra fuente de inspiración y motivación más grande.
Ellos son el semillero y la esperanza del futuro.
Breve historia

Conformamos un comprometido impulso lleno de corazón y dedicación que ha dado vida y sostiene ininterrumpidamente a través del tiempo un sólido y creciente proyecto socio-educativo en la ciudad de San Carlos, Uruguay .
Ya desde los años '80, un solidario grupo de mujeres de San Carlos trabajaba ferviente y comprometidamente en ámbitos carenciados con enorme espíritu social y humanitario.
Pero es en 1985 que se conforma formalmente la ONG Movimiento Mujeres de San Carlos (inscripta en el Banco de Previsión Social y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).
La misión del Movimiento, según sus estatutos, evoluciona constantemente para adaptarse a las necesidades cambiantes de la población.
Hubo una primera etapa desde 1985 a 1992, en que se brindaba atención a mujeres, niños y adolescentes en estado crítico y vulnerable de la comunidad Carolina, en esta época se asistía y funcionaba como merendero sin lugar físico estable aún.
Finalmente y con mucha colaboración de los vecinos del barrio también, se comienza a construir en 1992 la primera etapa del edificio actual, en tierras recibidas en comodato pertenecientes a la Intendencia, en la calle Lavalleja intersección con Leonardo Olivera, lindando con el viejo ferrocarril, en el Barrio Anibal Amorín de San Carlos (los comodatos fueron varias veces renovados hasta la fecha) de allí en adelante la estructura edilicia fue creciendo en distintas etapas según las necesidades y posibilidades .
En 1993 se firma convenio con INAU para dar definitivamente vida al proyecto Club De Niños Los Zorzales. Allí asisten niños y niñas entre 4 y 12 años de edad.
En 2001 se conforma el Club De Jóvenes Los Zorzales, para cubrir las necesidades socio educativas de la población entre 12 y 18 años. Ambas instituciones están vivas , crecientes y activas desde su fundación.
Misión

Creemos firmemente que lo de un niño recibe en sus dos primeros septenos de vida son determinantes como nunca en la vida para el desarrollo íntegro como individuos y como seres sociales.
La mirada atenta, amorosa, constante y presente, de adultos íntegros, inspiradores y comprometidos con la infancia son necesarios y fundamentales para un sano crecimiento.
Para eso en Los Zorzales contamos con un equipo multidisciplinario de educadores en constante capacitación.
Educadores, maestras de apoyo escolar y talleristas (Huerta, Cocina, Música, Canto y Percusión, Artes Plásticas, Expresión Corporal, Teatro, Actividades Recreativas, Educación Física y Natación según la época) que junto con psicóloga, trabajadora social más auxiliares de servicio y cocineras ,todos nos unimos a diario con un propósito común: empoderar a nuestros niños desde sus capacidades, acompañarlos en sus necesidades, generar interés y amor por la vida, crear y cuidar vínculos respetuosos y solidarios, trabajamos siempre con una base de valores verdaderos y constructivos.
Cada trabajador aporta diariamente su experiencia y pasión para brindar a nuestros niños y niñas calor anímico, confianza y contención.
Desde el amanecer de nuestro proyecto, hemos abrazado un enfoque holístico e integral.
Estamos cuidadosamente alineados con el Plan Anual y los apoyamos diariamente en sus respectivas tareas escolares.
Los niños llevan un sano ritmo diario y semanal donde asisten a los talleres y actividades recreativas y reciben diariamente una merienda reforzada y saludable antes de retirarse. Realizamos también, paseos guiados y cuidados en la naturaleza, campamentos, salidas culturales y el verano paseos a la playa.
Somos un equipo profundamente comprometido con el crecimiento y bienestar de niños y niñas y sus familias.
En el Club Los Zorzales tenemos claro que nuestra misión es darle el cobijo, amor, motivación sentido y esperanza diaria y necesaria para que nuestros niños y niñas crezcan sanos, íntegros y cuidados. Que ellos se empoderen de sus capacidades y puedan desplegar sus grandes y creativas alas. Son ellos los que nos motivan cada día.
Los niños y niñas son el semillero del futuro.
Cómo nos financiamos

Nuestra economía la gestiona enteramente en forma honoraria y sin fines de lucro por la ONG Movimiento Mujeres de San Carlos.
La financiación de nuestros proyectos se sustenta mayormente con los fondos que recibe la Asociación Civil del Convenio establecido con INAU, para el funcionamiento del Club de Niños y Niñas Los Zorzales.
Los fondos anuales alcanzan para pagar sueldos y cubrir gastos de funcionamiento muy básico, pero no alcanzan para pagar aguinaldos ni vacaciones de nuestros trabajadores, ni mucho menos realizar dignamente el muy necesario mantenimiento del Club, considerando la gran cantidad de niños y niñas que asisten diariamente.
Por ende la ONG Movimiento de Mujeres gestiona activamente hace muchos años en el centro de San Carlos, un local de venta de segunda mano de Ropa y otros artículos donados en buenas condiciones por la comunidad y amigos para llegar a cubrir lo básico, cosa que se suele lograr con enorme esfuerzo y colaboración.
También se realizan semanalmente ventas de hortalizas, plantas y plantines que los niños cultivan en el Club.
La ONG Movimiento de Mujeres desempeña un papel fundamental en tratar de recaudar donaciones puntuales del Municipio, personas, empresas o instituciones locales o foráneas según el momento y las necesidades. Y generando incansablemente actividades locales varias durante el curso del año: rifas con bono contribución, puestos en plazas de comidas de espectáculos locales, ventas de entradas para espectáculos, etc.